¿Cuánto cuesta una cremación en España? Guía completa
Uno de los factores que influyen a la hora de tomar una decisión entre entierro e incineración es el precio del servicio funerario. ¿Cuánto cuesta una cremación en España? En Aurens te explicamos cuáles son los gastos asociados en esta guía.
¿Qué factores pueden afectar al precio de una cremación en España?
El precio de una cremación en España puede variar en función de diversos factores, como pueden ser la ubicación geográfica o los servicios de traslado de las cenizas.
Ubicación del servicio de cremación
El lugar en el que se lleva a cabo la cremación es el principal aspecto que puede hacer variar el coste de una cremación en España. En cada comunidad autónoma, provincia o ciudad concreta puedes encontrar precios diferentes.
¿Cuánto vale una cremación en España en función de la ubicación geográfica? El coste medio se sitúa en torno a los 470 euros, aunque puedes encontrar servicios que van desde los 350 hasta los 800 euros.
Las diferencias de precio pueden ser importantes de unas compañías a otras y no dependen de que sea en una ciudad más grande o más pequeña.
Servicios adicionales de traslado y transporte de las cenizas
Otro factor que puede condicionar cuánto cuesta la cremación en España es el posible traslado de tu ser querido. Este desplazamiento puede incrementar el precio del servicio y depende del tipo de traslado del que se trate. No costará lo mismo el transporte en una misma provincia que entre comunidades autónomas.
Ten en cuenta que estos traslados solamente puede hacerlos una compañía funeraria autorizada y, por tanto, es un gasto adicional, ya que no pueden hacerlo particulares. Además, puede requerir de permisos y esos trámites burocráticos también pueden incrementar el precio del servicio.
¿Qué cubre el precio de un servicio de cremación en España?
Cuando se elige la cremación, este servicio funerario conlleva una serie de costes fijos que determinan cuánto cuesta una cremación en España. Esos gastos ineludibles son:
Proceso de cremación
El proceso de cremación incluye la preparación del cuerpo, la posible extracción de dispositivos como el marcapasos, el ataúd (que en España es obligatorio para realizar la cremación), el uso del crematorio y la cremación en sí. Todo esto supone el principal gasto para las familias cuando se elige la incineración.
Recipientes y urnas
El recipiente o urna en el que se entregan las cenizas de un ser querido a la familia también tiene un coste. Según el modelo elegido, el precio puede ser mayor o menor. Al ser un elemento necesario, es un coste que tampoco se puede eludir.
Gestión administrativa y trámites del servicio de cremación
Para poder realizar el proceso de cremación son necesarios ciertos permisos y certificados. Para ello, se han de hacer algunos trámites administrativos que tienen un coste. Como se trata de gestiones obligatorias, este gasto debe sumarse al precio total de la cremación.
¿Cuál es el precio aproximado de una cremación en España?
Según datos recabados por la OCU, una cremación en España tiene un coste aproximado de unos 3.600 euros cuando no se cuenta con seguro de decesos o similar (es importante saber cuánto cuesta un entierro sin seguro).
Sin embargo, no es sencillo determinar cuánto cuesta una cremación en España porque, como hemos visto, el precio depende de diferentes factores como la ubicación geográfica, los gastos adicionales o la propia compañía funeraria que se elija.
Recomendaciones para reducir los costes de la cremación en España
El factor económico es una cuestión que preocupa a muchas familias cuando fallece un ser querido. Por eso, para ahorrar al elegir un servicio de cremación, lo ideal es hacer una planificación anticipada.
Elegir una compañía funeraria como Aurens, en la que puedes elegir entre una amplia variedad de opciones, te permite personalizar al máximo los servicios adicionales, lo cual tiene una gran influencia en el ahorro familiar.
Tener facilidades de pago y facilitar la toma de decisiones a tus familiares cuando ya no estés son otras razones de peso para optar por la planificación del servicio de cremación.
En Aurens puedes solicitar un presupuesto adaptado a tus preferencias y decidir qué servicios incluir para reducir los costes de la cremación.