Blog

Evolución e historia del Día de los Muertos en España

26 Octubre 2023
día de los muertos

En España, el Día de Todos los Santos es conocido popularmente como el Día de los Muertos . Esto es así porque la principal tradición de esta festividad consiste en visitar los cementerios para honrar a nuestros seres queridos fallecidos. Hoy en Aurens conocemos el origen de esta fecha tan señalada y cuáles son las principales costumbres.

Origen e historia del día de los muertos

El ‘Día de los Muertos’ en España tiene raíces profundas en la tradición católica y se celebra principalmente el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Esta conmemoración se remonta a la Edad Media y fue establecida por la Iglesia Católica como un día para honrar a los santos y las almas de los difuntos.

En realidad, según el calendario católico, el Día de los Difuntos es el 2 de noviembre pero, dado que el día 1 es festivo en todo el territorio nacional, el primer día de noviembre es el elegido por las familias para honrar y recordar a sus seres queridos fallecidos, por lo que también se le conoce como el ‘Día de los Muertos’.

¿Qué se hace en el Día de los Muertos? Esta festividad es una mezcla de creencias religiosas y tradiciones populares que varían según las distintas regiones de España, como veremos más adelante en este mismo artículo.

Aunque el Día de los Muertos en España no tiene la misma pompa y colorido que en países como México, sigue siendo una fecha importante para honrar a los difuntos y mantener vivas las tradiciones culturales y religiosas.

¿Por qué se celebra el día de los muertos?

El Día de Todos los Santos en España es popular porque se celebra el Día de los Muertos, y esto es así por su origen religioso. ¿Cuál es su origen?

El Día de los Muertos en la historia fue impulsado por el Papa Gregorio III, cuyo pontificado se prolongó entre los años 731 y 741. ¿Cómo lo hizo? Consagró una capilla en la Basílica de San Pedro con el objetivo de que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Esa fue la primera aportación a esta celebración religiosa.

Más tarde, a mediados del siglo IX (en el año 835), el Papa Gregorio IV amplió la celebración a toda la Iglesia Católica, de ahí que también se celebre el Día de los Muertos en España.

¿Por qué se eligió el 1 de noviembre como fecha? Al parecer, coincidía con una festividad pagana de los pueblos germanos y, de este modo, la Iglesia Católica pretendía evitar este tipo de celebraciones para darles un carácter religioso.

¿Qué se hace ese día? Actividades más comunes del Día de Todos los Santos

La celebración del Día de los Muertos en España incluye visitas a los cementerios para decorar las tumbas de los seres queridos fallecidos con flores y velas. Es común llevar ofrendas florales y rezar por las almas de los difuntos. Además, las familias a menudo se reúnen para compartir comidas tradicionales y recordar a sus seres queridos.

Sin embargo, aunque estas son las actividades del Día de los Muertos más arraigadas, existen otras muchas tradiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas. Por ejemplo:

  • La Noche de los Finaos en Canarias es una curiosa tradición que llena los pueblos de hogueras, música y baile. Además, se consumen alimentos propios de la época como castañas asadas, nueces y piñones.
  • La Castanyada en Cataluña también es una celebración familiar del Día de los Muertos en la que se les recuerda mientras se comen castañas.
  • El Samhain en Galicia es una costumbre de origen celta similar a Halloween, en la que se decoran las casas con adornos relacionados con la muerte.
  • La Fiesta de los Tosantos en Cádiz es una tradición por la que las personas y sus mascotas se disfrazan y pasan el día en la calle, comiendo dulces como huesos de santo o buñuelos de cidra.

Y son muchas otras las actividades que tienen lugar en el Día de los Muertos en España, ya que son muy diversas las sensibilidades religiosas y no religiosas en nuestro país. Esto lo tenemos muy presente en Aurens al ofrecer nuestros diferentes servicios funerarios en el cementerio.