Blog

Funerales famosos que marcaron nuestra historia

22 Enero 2024
funerales-famosos-historicos

Hoy en Aurens realizamos un recorrido por funerales famosos de la historia, aquellos que por su trascendencia se quedaron grabados en nuestra memoria colectiva. Descubre por qué se recuerda la despedida de algunos personajes nacionales e internacionales.

Funerales internacionales más famosos

A nivel internacional, el listado de funerales famosos a lo largo de la historia puede ser interminable. Aquí tienes una selección de los más emblemáticos.

Funeral del papa Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II murió a los 84 años y la Iglesia Católica estableció nueve días de luto. El día de su funeral, el 8 de abril de 2005, en la Plaza de San Pedro del Vaticano y sus calles adyacentes se congregaron más de 300.000 personas. Fue, además, la reunión más grande de jefes de Estado fuera de las Naciones Unidas. Asistieron nueve monarcas, más de setenta jefes de gobierno y líderes de otras religiones y culturas.

Funeral de Teresa de Calcuta

La madre Teresa de Calcuta fue beatificada (precisamente por Juan Pablo II) tras su muerte por su importante labor en la India en favor de los más necesitados. Falleció el 5 de septiembre de 1997, con 87 años, y el gobierno indio organizó un funeral de Estado. Su féretro fue paseado por las calles de Calcuta en el mismo carruaje en el que casi 50 años antes se había hecho lo propio con Mahatma Gandhi. Asistió un millón de personas al funeral, que fue seguido por televisión por dos millones de espectadores en todo el mundo.

Funeral de Ayrton Senna

El accidente mortal del piloto Ayrton Senna conmovió al mundo el 1 de mayo de 1994. El gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un funeral con honores de Estado. En su traslado al cementerio de Morumbi participó más de un millón de personas -entre las que se encontraban otros pilotos como Alain Prost o Emerson Fittipaldi- y su féretro fue llevado por las calles de Sao Paulo en un coche de bomberos.

Funeral de Lady Di

Otro personaje que murió en un trágico accidente fue Diana, princesa de Gales, y también es protagonista de uno de los grandes funerales famosos de la historia. Lady Di falleció el 31 de agosto de 1997 en París mientras huía de los paparazzi y su funeral fue televisado en todo el mundo. Solo en Reino Unido, la audiencia máxima superó los 32 millones de espectadores.

Tras negarle en un primer momento el funeral de Estado, el gobierno británico tuvo que ceder a la presión pública y dar un trato especial a su funeral. Se decretó luto nacional y, entre los diferentes actos organizados, se recuerda especialmente la adaptación que su amigo Elton John realizó de la canción Candle in the Wind.

Funerales más famosos de España

En España también podemos recordar algunos funerales famosos que permanecerán para siempre en nuestro recuerdo. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Funeral de Lola Flores

Lola Flores falleció el 16 de mayo de 1995, con 72 años, como consecuencia de un cáncer de mama contra el que luchó durante más de 25 años. Por su capilla ardiente, ubicada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, pasaron más de 150.000 personas. El féretro permaneció abierto en todo momento y su entierro fue todo un acontecimiento público que se retransmitió por televisión. En su traslado al cementerio desde la Plaza de Colón, decenas de miles de admiradores aclamaron a la artista. El cortejo fúnebre constó de doce furgonetas cargadas de ramos y coronas de flores. Se dice que los fans dejaron Madrid sin existencias de claveles rojos.

Funeral de Camarón de la Isla

Otro de los funerales famosos en la historia de España fue el de Camarón de la Isla. El artista falleció el 2 de julio de 1992 por un cáncer de pulmón, cuando solo tenía 41 años, lo que generó una gran conmoción social. Murió en Badalona y fue trasladado para ser enterrado en su tierra natal, en San Fernando (Cádiz). En su funeral, al que asistieron fans de todos los lugares de España, su féretro fue cubierto con la bandera gitana.

Funeral de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, primer presidente de Gobierno de la democracia en España, falleció a los 81 años el 23 de marzo de 2014 y fue despedido con honores de Estado. Su capilla ardiente se ubicó en el mismísimo Congreso de los Diputados, pero su féretro fue trasladado a su Ávila natal para su entierro. En su lápida se puede leer un epitafio que resume su papel en la historia de España: ‘La concordia fue posible’.

Funeral de Lina Morgan

El último de los funerales famosos de España que recordamos hoy es el de Lina Morgan. La artista falleció el 19 de agosto de 2015 y su capilla ardiente se situó en el teatro La Latina, en cuyo escenario cosechó numerosos éxitos. Centenares de personas la despidieron: fans, compañeros de profesión, autoridades políticas… Su féretro estuvo cubierto con la bandera de España y la de la Comunidad de Madrid y se proyectaron fotografías y fotogramas de sus películas y series. También junto a su ataúd hubo un detalle que llamó la atención: una gorra de chulapo con la que interpretó muchos de sus papeles como actriz.