¿Qué es más barato incinerar o enterrar? Precios y recomendaciones
¿Qué es más barato: incinerar o enterrar? Muchas familias se hacen esta pregunta cuando fallece un ser querido. En Aurens te explicamos los factores que influyen en el precio y te ayudamos a elegir la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto.
Comparativa de precios entre un entierro tradicional y una cremación
Según datos recabados por la OCU, existe poca diferencia de precio entre un entierro y una cremación. Sin embargo, resulta complicado fijar un precio exacto, ya que existe una amplia gama de servicios funerarios asociados a cada opción.
¿Cuánto cuesta un servicio de cremación?
La factura media de un servicio de cremación asciende en España a 3.617 euros, según la OCU, pero podemos encontrar grandes diferencias de precio en función de la ciudad de la que se trate.
¿Cuánto cuesta un servicio de entierro?
El servicio más sencillo de entierro en España tiene un precio medio de 3.739 euros, por lo que, sin grandes lujos ni servicios extra, la diferencia con la cremación es muy pequeña.
Factores que influyen en el coste de un entierro o cremación
En vista del apartado anterior, ¿qué es más caro: incinerar o enterrar? Como hemos dicho, la diferencia de precio es mínima, pero hay factores que influyen en el precio de ambas opciones.
Empecemos por el entierro: ¿cuáles son los factores que influyen en el coste de este servicio?
- El tipo de féretro seleccionado
- El cementerio elegido y sus tarifas
- El transporte en el coche fúnebre
- Los trámites y gestiones administrativas
- La localización geográfica
En cuanto a la cremación, los factores que pueden hacer variar el precio son:
- El tipo de urna elegido
- La tarifa del crematorio
- El traslado en el coche fúnebre
- Los trámites y gestiones administrativas
- La localización geográfica
Hablamos, en ambos casos, de gastos fijos que van ligados a cada opción y que, en gran parte, también dependen de la compañía funeraria elegida por la familia.
Además de los gastos imprescindibles, hay otros servicios funerarios adicionales que nos hacen plantearnos qué es más barato: entierro o incineración. ¿Cuáles son esos costes añadidos?
- Flores
- Esquelas
- Tanatorio
- Catering
- Música
- Ceremonia
Todos estos servicios incrementan el precio del entierro o la cremación.
¿Qué otros gastos deben considerarse en un servicio de entierro?
El féretro y la tarifa del cementerio son los principales gastos asociados al entierro que hacen que se incremente el precio del servicio funerario.
Existe una amplia gama de ataúdes, por lo que, dependiendo del modelo elegido, el coste puede ser mayor. Además, el entierro implica el pago de una concesión para utilizar un nicho o una tumba en el cementerio (e incluso existen otras opciones más costosas).
Pero, además, el traslado hasta el cementerio, la obtención de un permiso para la inhumación y otros trámites son gastos del entierro a tener en cuenta.
¿Por qué el servicio de cremación tiende a ser más económico que el entierro tradicional?
Cuando se opta por el entierro, el féretro es el coste más elevado, aunque, en realidad, lo que verdaderamente incrementa el precio del servicio es la concesión del terreno en el cementerio.
Son los factores que marcan verdaderamente la diferencia de precio respecto de la cremación. Al elegir esta opción, se debe elegir una urna, que suele tener un coste menor que el de un ataúd, y no es obligatorio llevar las cenizas a un cementerio, aunque, en caso de hacerlo, el terreno necesario suele ser de menor tamaño y, por tanto, tener un menor precio que el de un entierro con féretro.
Eso sí, recuerda que en España es obligatorio realizar la cremación con un féretro, por lo que ese gasto lo vas a tener que hacer igualmente. La diferencia está en que se tratará de un modelo mucho más sencillo y de menor coste.
Recomendaciones para elegir el tipo de funeral según tu presupuesto
Es importante que te plantees qué cuesta más: incinerar o enterrar. Piensa en todos los factores de los que hemos hablado hasta ahora en el momento de tomar una decisión.
Elegir una compañía funeraria que te ofrezca la mayor personalización posible es fundamental para poder elegir únicamente aquellos servicios que desees, lo que te permitirá ajustarte mejor a tu presupuesto.
Hacer una planificación en vida y contar con un seguro de decesos o similar puede ayudarte a ahorrar y a tomar una decisión entre entierro y cremación.