Blog

¿Qué es la tanatoestética? Origen, técnicas y profesión

8 Abril 2024
Qué es la tanatoestética

¿Qué es la tanatoestética? En el proceso de duelo es fundamental esta práctica, para la que es necesaria una cualificación profesional. Hoy en Aurens conocemos la importancia de la tanatoestética para despedir a un ser querido.

¿Qué es y cuál es el origen de la tanatoestética?

La tanatoestética es un servicio funerario que incluye diferentes procesos cuya finalidad es mejorar el aspecto de la persona fallecida de cara a su posible exposición ante familiares y amigos durante el velatorio.

El objetivo es que el ser querido presente el mejor aspecto posible cuando sus allegados le rinden homenaje. ¿Por qué es esto necesario? Fundamentalmente, porque, al recordar a nuestro ser querido con la mejor imagen posible, esto ayuda a superar el proceso de duelo.

El origen de esta práctica es muy antiguo. Ya hay referencias desde la era de piedra, pasando por los egipcios, la Grecia antigua o el Renacimiento. El objetivo era el mismo: hacer que la persona fallecida presentara una imagen de paz ante sus seres queridos.

Explorando las técnicas y procedimientos de tanatoestética

Cuando hablamos de tanatoestética, la definición puede llevarnos a confusión con otro concepto asociado: la tanatopraxia. Sin embargo, la principal diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia es que la segunda se refiere al tratamiento del cuerpo de la persona fallecida más general, mientras que la primera técnica se centra en detalles más estéticos como el maquillaje, el afeitado, el peinado o la vestimenta.

Maquillaje y reconstrucción facial: arte en el cuidado post-mortem

El primer paso de lo que es la tanatoestética se centra en el maquillaje. Antes de eso, se lleva a cabo la desinfección y limpieza de la persona fallecida para después vestirla con la ropa elegida por la familia.

A continuación, se utilizan brochas y pinceles, así como bases de maquillaje especialmente diseñadas para la tanatoestética. Se emplea el tono más adecuado para la piel de la persona fallecida en busca del resultado más natural posible y después se utilizan correctores para tapar imperfecciones. También se aplican labial, maquillaje en los ojos y colorete para mejorar el aspecto final.

En algunos casos es posible que sea necesaria la reconstrucción facial de ciertas zonas, para lo que se utiliza cera de látex.

Vestimenta y presentación final: dignidad en el último adiós

No se puede entender qué es la tanatoestética sin hablar también de la vestimenta de la persona fallecida. Será la familia la que elija y aporte esa ropa para que el especialista pueda vestir a su ser querido con sumo cuidado para no estropear todo el trabajo realizado anteriormente.

También es importante no manchar ni dañar la ropa, ya que la familia recordará ese detalle. No es un trabajo fácil y requiere de gran delicadeza, de ahí la necesidad de que el proceso lo lleve a cabo una persona preparada para ello.

¿Cuánto tiempo se necesita? Duración del proceso de tanatoestética

Es importante señalar que, salvo excepciones, no se podrá comenzar con el procedimiento de tanatoestética hasta transcurridas 24 horas desde el fallecimiento.

A partir de ahí, los profesionales tendrán que realizar su labor antes de la apertura de la sala del tanatorio, por lo que, para acelerar el proceso, ésta suele realizarse ya en las propias instalaciones en las que tendrá lugar el velatorio.

Ese trabajo puede necesitar varias horas, dependiendo de las circunstancias y de cada caso concreto.

¿Cómo convertirse en un profesional de la tanatoestética?

Dado que es la tanatoestética un procedimiento complejo, es necesario que sea ejecutado por un profesional cualificado. ¿Cómo convertirse en un experto en este campo?

Estudios y formación necesarios

Para saber qué es la tanatoestética y poder dedicarse a ello, es necesario contar con una formación técnica. Existen cursos específicos en los que se enseña cómo maquillar, vestir y presentar a una persona fallecida ante sus seres queridos.

Sueldo medio en tanatoestética y perspectivas laborales

En el campo de la tanatoestética el sueldo es bastante interesante, puesto que es un puesto con alta demanda de profesionales y de gran estabilidad laboral. El salario puede superar los 2.000 euros al mes, es decir, por encima del sueldo medio en España, lo que indica también la importancia de la formación para poder dedicarse a la tanatoestética.


Recuerda que, si quieres el servicio funerario personalizado más completo y de calidad, en Aurens encontrarás a los profesionales más cualificados.