Blog

¿Cuánto dura un velatorio? Explorando el tiempo del adiós

27 Febrero 2024
cuánto dura un velatorio

El velatorio es una parte esencial de los rituales de despedida cuando fallece un ser querido porque ayuda a iniciar el proceso de duelo. Su duración, sin embargo, no tiene que ver con cuánto tiempo necesita una familia para despedir a su ser querido sino con lo establecido por la normativa legal. ¿Cuánto dura un velatorio en España?

La importancia del velatorio como parte del duelo

Desde tiempos inmemoriales, los rituales funerarios han servido para expresar sentimientos y emociones por el fallecimiento de un ser querido. Las diferentes formas de despedir a esa persona sirven para recordar y honrar su vida, pero también para iniciar el proceso de duelo. Todas las culturas cuentan con ritos funerarios propios y todas esas etapas juegan un papel importante en la aceptación de la pérdida.

El velatorio es la ceremonia en la que familiares y amigos se reúnen para despedir a ese ser querido y apoyar a la familia. Como parte de los rituales funerarios, contribuye a:

  • Aceptar el fallecimiento del ser querido, pues permite confirmar la pérdida y comenzar el proceso de curación.
  • Favorecer un espacio de apoyo mutuo entre las personas cercanas a ese ser querido. Puede resultar curativo para las familias sentir que no están solas en su dolor.
  • Expresar sentimientos, ya que llorar, abrazarse a los demás o concentrarse para reflexionar sobre nuestras emociones puede también ayudar a superar el duelo.
  • Compartir anécdotas y recordar, dando valor a la vida de nuestro ser querido, encontrando apoyo social mutuo y recordando la importancia de la vida para poder sobreponerse al duelo.

Por todo ello, el tiempo en el velatorio es fundamental, no sólo para el recuerdo de ese ser querido, sino también para que la familia pueda comenzar el proceso de duelo.

Duración de un velatorio

¿Cuánto tiempo dura un velatorio? La duración puede variar en función de las costumbres y tradiciones de cada lugar pero, por lo general, ese tiempo suele ser de entre uno y dos días.

En España, un velatorio tiene una duración de entre 24 y 48 horas para que la familia pueda estar acompañada por sus allegados, incluyendo aquéllos que puedan residir algo más lejos.

Una de las principales razones de que, como mínimo, un velatorio en nuestro país dure 24 horas es que, según la legislación, hay que esperar ese tiempo entre que se produce el fallecimiento y que tiene lugar el entierro. Y, como máximo, es de 48 horas porque ése es el tiempo límite que establece la normativa, salvo excepciones especiales (como casos en los que es necesario realizar una autopsia o situaciones en las que la familia necesita más tiempo para organizar el funeral).

Durante ese tiempo se llevan a cabo los trámites correspondientes para obtener el permiso para el entierro. Estas gestiones incluyen:

  • La obtención del certificado médico de defunción.
  • La inscripción del fallecimiento en el Registro Civil.
  • La solicitud de la licencia para el entierro.

Hay que señalar que, en ciertas condiciones, es posible acortar o prolongar el tiempo del velatorio, pero cumpliendo con la legislación vigente y con los plazos establecidos en cada comunidad autónoma.

Factores que influyen en la duración de un velatorio

Además de las cuestiones legales, existen otros factores que influyen en cuánto tiempo dura un velorio. Veamos algunos de los más importantes:

Velatorios personalizados

Contar con la posibilidad de personalizar el velatorio de un ser querido hace que la duración del mismo pueda variar en cada caso. Las familias pueden diseñarlos según sus preferencias y los deseos de la propia persona fallecida, lo que hace que sea más o menos prolongados.

Algunas familias eligen ceremonias breves e íntimas mientras que otras prefieren actos más elaborados, con lecturas, música, etc.

Ceremonias religiosas

Otro factor que influye en la duración de un velatorio son las ceremonias religiosas. Dependiendo de la fe y de las tradiciones culturales, la estructura de estas ceremonias puede ser diferente y hay rituales específicos que pueden tener mayor duración.

Hay religiones en las que los rituales de oración y los servicios funerarios pueden extenderse durante varias horas e incluso días.

Otros

La normativa, la disponibilidad de espacios y horarios, las preferencias de las familias o la cantidad de personas que asisten también influyen en cuánto tiempo dura un velatorio.

En Aurens, ponemos nuestro servicio de tanatorio a disposición de las familias, adaptándonos a todas las necesidades.