Blog

¿Cuánto tiempo tardan en llevar un fallecido al tanatorio?

29 Enero 2024
¿Cuánto tardan en llevar un fallecido al tanatorio?

Cuando un ser querido fallece, para la familia es importante saber cuánto tardan en llevar a un fallecido al tanatorio para poder avisar a amigos y allegados que quieran asistir al velatorio. En este proceso influyen diferentes factores. Por eso en Aurens queremos explicarte qué pasos hay que seguir para comprender por qué el traslado no puede ser inmediato.

Proceso de traslado del fallecido

¿Cuánto tiempo tardan en enterrar a una persona? ¿Cuánto tiempo está un muerto en el tanatorio? La normativa española establece que entre el momento del fallecimiento de una persona y su entierro deben transcurrir, al menos, 24 horas, pero ese tiempo no puede exceder las 48 horas, salvo que se trate de un caso especial por las circunstancias de la muerte, por ejemplo.

Durante ese tiempo es necesario realizar diferentes gestiones que influyen, a su vez, en cuánto tiempo tardan en llevar un fallecido al tanatorio.

Certificación del fallecimiento

Una vez que fallece un ser querido, lo primero que debe hacerse es certificar su fallecimiento. Este documento (el certificado médico de fallecimiento) debe ser expedido por un médico, que confirma el fallecimiento y las causas del mismo. Sin este trámite, no se puede seguir adelante con el proceso.

Tramitación del permiso para el entierro

El siguiente paso es solicitar un permiso para el entierro de nuestro ser querido, que se debe pedir en el Registro Civil del lugar en el que se haya producido el fallecimiento. Para ello, necesitamos el certificado de fallecimiento.

Este trámite es imprescindible para realizar cualquier traslado de nuestro ser querido, por lo que suele ser una gestión rápida, que puede tardar tan solo unas horas.

Preparación de la persona fallecida

Una vez obtenido el permiso para el entierro, se suele preparar de manera adecuada a la persona fallecida. Se le lava, se selecciona la ropa que llevará puesta y, en ciertos casos, incluso se lleva a cabo un proceso tanatoestético para dar un mejor aspecto.

Traslado al tanatorio

Una vez se han realizado todos los trámites y preparativos anteriores, se puede llevar a cabo el traslado de nuestro ser querido al tanatorio. Este transporte se realiza en un coche fúnebre, que debe tener una autorización oficial, por lo que es necesario contactar con una compañía funeraria autorizada.

¿Cuánto tardan en llevar a un fallecido al tanatorio? Esto dependerá de la distancia que haya entre el lugar en el que se encuentra la persona fallecida y el propio tanatorio. En ello influyen también las condiciones del tráfico.

Factores que influyen en el proceso de traslado

¿Cuánto tardan en llegar al tanatorio tras el fallecimiento de un ser querido? Este proceso depende de diferentes factores.

  • La agilidad con la que se realicen los trámites de certificación del fallecimiento y de tramitación del permiso de enterramiento.
  • La disponibilidad de los servicios funerarios, de la sala en el tanatorio y del vehículo para el traslado.
  • La distancia entre el lugar donde se encuentra nuestro ser querido y el tanatorio correspondiente, así como las condiciones del tráfico, la meteorología, etc.

Ten en cuenta que el proceso de traslado al tanatorio puede ser complejo y el tiempo puede variar en función de numerosos factores, pero recuerda que cada gestión es necesaria y requiere de su tiempo.

¿Cuánto tiempo tarda Aurens en llevar un fallecido al tanatorio?

Al tener que realizar diferentes trámites que influyen en cuánto tardan en llevar a un fallecido al tanatorio, lo más aconsejable es contar con una compañía funeraria de confianza que se ocupe de todo y pueda agilizar el proceso lo máximo posible.

En Aurens te proporcionamos el servicio de traslado al tanatorio, y solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Al fallecer un ser querido, llama a emergencias (112) para que un médico pueda expedir cuanto antes el certificado médico de fallecimiento. Si el fallecimiento tiene lugar en un hospital, ahí se encargarán de ello.
  2. Ponte en contacto con Aurens. Estamos a tu disposición las 24 horas para asesorarte sobre los pasos que debes dar para realizar todos los trámites, con el fin de que nuestro equipo llegue al lugar indicado de la manera más fluida posible.
  3. Informa a nuestro equipo de todos los detalles que necesitas en nuestros servicios funerarios, para que podamos ponerlos en marcha mientras se recibe la autorización para el traslado.

Por nuestra parte, intentaremos agilizar lo máximo posible el traslado al tanatorio de tu ser querido para que puedas estar acompañado por tus familiares, amigos y allegados en estos momentos de duelo previos al entierro.