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¿Cómo se solicita el certificado de defunción?

28 Mayo 2025
como se solicita el certificado de defuncion

El certificado de defunción es un documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona y, por tanto, es imprescindible para realizar todos los trámites cuando fallece un ser querido. En Aurens te enseñamos cómo solicitar el certificado de defunción y cuáles son las vías para hacerlo.

Cómo solicitar el certificado de defunción de manera presencial

La primera manera de solicitar el certificado de defunción es acudir presencialmente a la oficina del Registro Civil en el que se haya inscrito el fallecimiento. Hay que seguir estos pasos:

Pedir cita en el Registro Civil donde estuviera inscrito el fallecido

Solicita una cita previa en el Registro Civil correspondiente para poder acudir a la oficina y realizar la solicitud in situ.

Acreditar la documentación necesaria

Cuando tengas tu cita, acude en la fecha y hora asignada a dicha oficina del Registro Civil. No olvides llevar tu DNI y la documentación necesaria para acreditar los datos del fallecimiento.

Rellenar un formulario

Se te facilitará un formulario que debes rellenar con la información de la persona fallecida, así como con la fecha y lugar en el que se produjo el fallecimiento.

¿El certificado de defunción cuánto tarda en recibirse tras realizar este trámite? Si todo es correcto, se te entregará en un plazo máximo de 15 días.

Cómo solicitar el certificado de defunción online

Otra manera de obtener el certificado de defunción de tu ser querido es realizar la gestión a través de internet. ¿Cómo solicitar el certificado de defunción online?

Acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Cuando ya se haya realizado el registro del fallecimiento en el Registro Civil y este haya sido informatizado, solo tienes que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Una vez dentro, podrás solicitar el certificado de defunción, tanto si dispones de certificado digital como si no.

Rellenar el formulario

También tendrás que rellenar el formulario correspondiente y seguir los pasos que se te indican de manera sencilla.

¿Necesitas más información sobre la gestión del certificado de defunción?
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Cuánto tarda en obtenerse el certificado de defunción

El tiempo que se tarda en recibir el certificado de defunción puede ser variable. Generalmente, las copias digitalizadas se entregan en el momento pero, cuando se solicita el documento vía internet, se suele enviar por correo ordinario o hay que acudir a una oficina para recogerlo personalmente (la opción que se prefiera). El tiempo de envío del documento también dependerá de cada oficina del Registro Civil y de su volumen de solicitudes en cada momento. En cualquier caso, lo habitual es que se tarde entre 3 y 15 días como mucho en recibir el certificado de defunción.

Quién puede solicitar el certificado de defunción

Es frecuente tener dudas sobre quién puede solicitar un certificado de defunción de una persona fallecida, pero la normativa dice que este trámite lo puede realizar cualquier persona, salvo algunas excepciones legalmente previstas.

El único requisito es justificar para qué se solicita dicho certificado de defunción, además de contar con la autorización de un Juez de Primera Instancia.

Lo normal es que sea un familiar cercano de la persona fallecida quien solicite el documento pero también puede ser cualquier persona que tenga un motivo válido para realizar esa solicitud.

Además, es posible obtener copias adicionales del certificado de defunción. De hecho, es lo más recomendable, ya que es una documentación que suele requerirse para diferentes trámites legales y administrativos posteriores al fallecimiento de un ser querido. También puede ser necesario en caso de pérdida o necesidad futura.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de defunción

¿Cuánto cuesta solicitar un certificado de defunción?

Solicitar un certificado de defunción es un trámite gratuito, siempre que se realice en el Registro Civil, ya sea de forma presencial, online o por correo postal.

¿Se puede solicitar el certificado de defunción sin ser familiar?

Sí, cualquier persona puede solicitar el certificado de defunción, incluso sin ser familiar, pero debe justificar el motivo por el que lo solicita y demostrar que esa razón es válida. Además, hay que tener en cuenta que, para realizar este trámite, se deben presentar datos de la persona fallecida que, cuando no se es familiar cercano, es posible que se desconozca, por lo que la solicitud no sería válida.