Blog

Consejos para superar el duelo por la muerte de un ser querido

12 Septiembre 2023
Consejos para superar el duelo

Cuando fallece un ser querido, por mucho que fuera una persona mayor o no se tratase de un fallecimiento inesperado, sobrellevar esa pérdida no siempre es sencillo. ¿Cómo superar el duelo? En Aurens te damos algunos consejos para afrontar una situación así.

¿Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido?

El fallecimiento de un familiar o de un amigo puede ser un episodio doloroso y traumático. Superar el duelo de un ser querido no es igual para todo el mundo, por lo que ese proceso puede ser más o menos largo dependiendo de cada persona.

Aunque se trate de una parte natural de la vida, superar el duelo por la muerte de una madre o de un padre o de cualquier otra persona cercana implica un proceso para el que necesitamos aplicar una estrategia.

Todo el mundo necesita tiempo, apoyo y respeto a su dolor durante ese período, lo que significa que no se trata únicamente de un proceso interno sino en el que también se necesita de una intervención externa, tanto por parte de personas allegadas como de especialistas, en caso de que sea necesario.

Etapas comunes del duelo

Existen numerosas teorías sobre las etapas por las que pasamos las personas cuando fallece un ser querido.

La teoría de la psicóloga suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross habla de cinco etapas del duelo:

  1. Negación.
  2. Ira.
  3. Negociación.
  4. Depresión.
  5. Aceptación.

Sin embargo, otros estudios como el de la psicóloga Kristina Hallett añaden dos etapas más a ese proceso:

  1. Shock.
  2. Negación.
  3. Negociación.
  4. Ira.
  5. Tristeza.
  6. Dolor.
  7. Aceptación.

Consejos y recursos para superar el duelo

En cada una de las etapas de duelo por las que una persona pasa tras el fallecimiento de un ser querido, es necesario dar una serie de pasos para superar el duelo. Aquí tienes algunos consejos y recursos útiles para afrontar ese proceso:

Participa en los rituales de despedida

Las ceremonias de homenaje cuando fallece un ser querido son momentos de unión entre las personas que quisieron o tuvieron afecto a la persona fallecida. Honrar su vida junto a quienes le conocieron puede ser reconfortante para atravesar esos primeros días tras el fallecimiento de un ser querido.

Date tiempo

Cada persona necesita un período para hacerse a la idea de que ese ser querido ya no está. Y no hay un tiempo estipulado ni todo el mundo necesita el mismo tiempo para aceptar esa pérdida. Tómate el tiempo que tú necesites.

Acepta tu duelo

Tu dolor es normal e inevitable cuando fallece una persona a la que quieres. Experimentarás muchas emociones diferentes: tristeza, rabia, frustración e incluso cansancio. Todo eso es parte del proceso de aceptación. No luches contra ese duelo.

Habla de ello

Exteriorizar lo que uno siente cuando fallece una persona querida es saludable. Llorar o gritar para liberar todos esos sentimientos que te atenazan tras la pérdida es positivo, incluso aunque experimentes sentimientos que creas que no debes sentir, como culpa o ira.

Conserva recuerdos

Conservar las fotos de ese ser querido, realizar acciones en su honor (como una donación a una organización o plantar un jardín en su memoria) e incluso poner su nombre a un nuevo bebé en la familia son maneras de honrar a esa persona y, en parte, de no ‘perderla’ del todo.

Apóyate en otras personas

Hablar con tus seres queridos, disfrutar de tiempo con amigos y familiares y, en definitiva, buscar en otras personas el apoyo que necesitas para superar tu duelo siempre es positivo. Es de gran ayuda socializar y apoyarse en otros para seguir adelante.

Continúa tu vida

Aunque haya momentos en los que no lo sientas así, la vida sigue. Es duro pensarlo tras la pérdida de un ser querido como un padre o madre, un esposo o esposa o incluso un hijo o hija. Pero debes continuar con tu rutina: tu trabajo, tus actividades habituales e incluso tu tiempo de ocio y disfrute.

Cuida tu salud

Cuando se pasa por un período de duelo tras la muerte de un ser querido, es fácil dejarse llevar. Pero es muy importante que ese dolor no interfiera en tu salud. Mantén una buena alimentación, haz ejercicio y no pierdas tus hábitos saludables porque debes cuidarte tanto en lo emocional como en lo físico.

Pide ayuda profesional

Finalmente, si lo necesitas, busca ayuda para superar el duelo. Hay psicólogos profesionales especializados en la gestión del duelo que ayudan a las personas a superar el duelo por la muerte de un ser querido. En Aurens, de hecho, prestamos este servicio a nuestros clientes para que puedan ser atendidos por los especialistas adecuados en el momento en el que lo necesiten.